Independentismo catalán

Tras acercar a más de 150 etarras, Marlaska no ve grave que Casado fuera objetivo de los CDR terroristas

Marlaska redes
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha restado importancia a que los CDR terroristas planearan «una acción» contra el líder del PP, Pablo Casado, cuando fueron detenidos. Todo ello después de haber acercado a más de 150 presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco.

«Seamos absolutamente serios, simplemente pusieron unas personas su nombre en Google», ha asegurado Marlaska durante su comparecencia en la Comisión de Interior de este viernes en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Ana Vázquez, que ha acusado al ministro del Interior de «ocultar» a Pablo Casado que figuraba en un informe judicial elaborado por los Servicios de Información de la Guardia Civil sobre la actividad de los CDR detenidos e investigados por delitos de terrorismo.

Fernando Grande-Marlaska ha arremetido contra el PP por «utilizar todo en su beneficio y atacar a la profesionalidad» de jueces, fiscales y también los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que valoran este tipo de amenazas. «Seamos absolutamente serios. Cuando hay una información importante se habla con el juez y se pone en contacto. Eso es lo malo, que lo utilizan todo», ha señalado.

El ministro del Interior ha puesto como ejemplo las amenazas de la banda terrorista ETA, cuando había constancia de la recopilación de información privada de las posibles víctimas de atentados, «una historia triste y trágica» que ha permitido, según ha dicho, contar «con protocolos de seguridad que se activaron recientemente en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid», cuando se evaluó la seguridad de los candidatos tras la secuencia de cartas con balas.

«Lo malo es que utilizan todo», ha asegurado ante las protestas de la bancada del PP, en la que se encontraba Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por ETA. «Este país tiene una memoria trágica», ha apostillado.

La amenaza a Casado

Los CDR detenidos en septiembre de 2019 en posesión de material para fabricar explosivos con los que declarar la independencia de Cataluña, planeaban una acción contra el presidente del PP, Pablo Casado. Así consta en los últimos informes aportados por la Guardia Civil al sumario y a los que ha tenido acceso en OKDIARIO.

En un informe policial sobre el cabecilla del grupo terrorista, Jordi Ros, los investigadores subrayan que la célula CDR estaba recopilando datos de posibles objetivos sobre los que cometer algún tipo de «acción».

Ros había, según los investigadores, «realizado búsquedas a través de sus dispositivos en internet de datos relativos a personas vinculadas a partidos políticos contrarios a la independencia y de un agente del cuerpo de Mossos. Estos datos tendrían como objetivo la posible realización de una acción contra dichas personas o bienes».

Casado ha revelado esta semana que planea acciones legales contra el Gobierno por no avisarle de las intenciones de los CDR.

«Hay que tener mucho cuidado»

Fernando Grande-Marlaska le ha replicado a Ana Vázquez que es posible que él mismo haya «tecleado en Google» el nombre de la diputada del PP, así como que la propia Vázquez haya hecho lo mismo «varias veces» en sentido inverso, buscando información en Internet sobre el ministro del Interior.

El ministro ha pedido al PP «no confundir» esto con una «amenaza explícita» en el caso de Pablo Casado. «Esto supondría tachar de una falta absoluta de profesionalidad a la Guardia Civil y a la Policía», ha sostenido Marlaska. «En esto tiene potestad el juez o los fiscal», ha apuntado.

«El juez habría informado al señor Casado por  responsabilidad, no tendría que intervenir el ministro del Interior. Hay que tener mucho cuidado», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias